Escuela de finanzas
PETRÓLEO Y ENERGÍA [RSS] ENAGÁS,S.A.
Enagás, S.A. culminó en julio de 2012 un proceso de segregación societaria de sus actividades como Transportista Único de la red troncal primaria de gas natural y Gestor Técnico del Sistema Gasista en España. El Grupo Enagás queda constituido por Enagás Transporte S.A.U., Enagás GTS S.A.U., Enagás Internacional S.L.U. y Enagás Financiaciones S.A.U., como principales filiales (en adelante, denominada “Enagás”).Enagás cuenta con cerca de 10.000 Km. de gasoductos por todo el territorio españo
ENAGÁS,S.A.
NOTICIAS
Actualización del Plan Estratégico.
20-07-2010

Enagás invertirá 3.500 millones de euros hasta 2014

                                                                                                          

·         La Compañía mantendrá sus ratios de endeudamiento y su política de retribución al accionista, con un pay out del 60%

·         La demanda convencional de gas natural crecerá a una tasa anual media del 2%, según las previsiones de Enagás GTS

·         El plan inversor, adaptado al nuevo entorno económico, responde al objetivo de Enagás de continuar garantizando la seguridad del Sistema Energético nacional

 

El Presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha presentado hoy la actualización del Plan Estratégico de la Compañía para el periodo 2010-2014.

 

Enagás invertirá una media de 700 millones de euros al año entre 2010 y 2014, lo que supone un total de 3.500 millones de euros. Además, la Compañía pondrá en operación infraestructuras por valor de 3.400 millones de euros, una media de 680 millones de euros anuales. Las inversiones en nuevas infraestructuras están en línea con las previstas por el Ministerio de Industria en el borrador de “Propuesta de Programa Anual de Infraestructuras”.

 

Este plan inversor es compatible con la solidez financiera de Enagás. Llardén ha confirmado que la Compañía, que dispone de 2.200 millones de euros de liquidez, “cuenta ya con los recursos financieros necesarios para llevar a cabo las inversiones correspondientes a 2010, 2011, 2012, 2013 y parte de 2014”.

 

El objetivo de Enagás con la construcción y puesta en marcha de todas estas infraestructuras es garantizar la seguridad del Sistema Energético nacional, de modo

que se pueda continuar atendiendo la demanda en cualquier situación, incluso en las de punta de consumo.

 

 

 

Según las previsiones de Enagás GTS, la demanda convencional de gas natural (doméstico-comercial, industrial y cogeneración) crecerá hasta 2014 a una tasa anual media del 2%.

 

Principales proyectos

 

Las infraestructuras incluidas en esta actualización del Plan Estratégico responden a tres importantes necesidades del Sistema Gasista español: aumentar la capacidad de almacenamiento estratégico, mejorar las conexiones internacionales y entradas al Sistema, y solucionar cuellos de botella. Llardén ha incidido en la importancia clave de desarrollar la capacidad de almacenamiento subterráneo de nuestro país, pues es esencial para la seguridad del Sistema Energético español y actualmente es escasa.

 

El Plan de Inversiones de la Compañía contempla, además de los principales proyectos que ya estaban incluidos hasta 2012, entre los que destaca el Almacenamiento Subterráneo Yela, otros que se desarrollarán durante 2013 y 2014 como por ejemplo el gasoducto Guitiriz-Lugo o la duplicación del Burgos-Villapresente.

 

Además, Enagás continúa reforzando la capacidad de almacenamiento de sus plantas de regasificación: este año pondrá en operación un quinto tanque en Huelva y otro en Cartagena y un séptimo en Barcelona, al que se sumará un octavo en 2011. Cada uno de ellos tendrá una capacidad de almacenamiento de 150.000 m3.

 

Enagás seguirá analizando con criterios estratégicos y financieros las posibles oportunidades de toma de participación o adquisición que se presenten, siempre que encajen dentro del core business de la Compañía, manteniendo sus niveles de rentabilidad y endeudamiento.

 

Previsión de resultados

 

Enagás mantendrá su política de retribución al accionista con un pay out del 60% y unos ratios de endeudamiento en niveles similares a los actuales.

 

 

 

El Presidente de Enagás ha manifestado que la Compañía ha incluido en este Plan Estratégico hasta 2014 previsiones “prudentes” y acordes al entorno económico actual, tanto de Beneficio Neto como de EBITDA, con crecimientos anuales medios del 7% y del 10% respectivamente.

 

La Compañía prevé cumplir el objetivo establecido para 2012 en su Plan de Eficiencia y Contención de Costes y mantenerlo hasta 2014. Entre las principales líneas del Plan destacan la reducción del consumo energético y el aprovechamiento de sinergias derivadas del incremento de la base de activos.

 

Adaptación al entorno

 

Enagás ha actualizado su Plan Estratégico con el fin de adecuar su Plan de Inversión a la revisión de la Planificación. Las nuevas proyecciones mantienen una creación de valor sostenida en el nuevo entorno económico. Además, amplia su horizonte temporal hasta 2014 con el objetivo de darle una mayor visibilidad.

 

Desde 2007, con el inicio de su anterior Plan Estratégico, Enagás ha realizado estimaciones de inversión prudentes y realistas, adelantando siempre al mercado los escenarios de inversión más factibles.

 

 

[VOLVER]

La información suministrada por este medio procede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Escuela de Finanzas y Bolsas y Mercados Españoles no se hacen responsables de la veracidad de la información financiera publicada.